Etiquetas

¿Cómo se usa este blog?

IMPORTANTE Familias del Jardin 915 Hemos reorganizado el BLOG para que sea más fácil encontrar las propuestas de cada sala. Arriba en...

martes, 31 de marzo de 2020

¡A jugar!

Hoy compartimos propuestas de juego para realizar con los/as niños/as. En algunos casos, se trata de reutilizar material que tienen en casa ... ¡ que se diviertan!

Para los más chicos del jardín: sala roja y verde..


Juego de recorrido:
Participantes: 1 o 2 -
Materiales: mesa, 2 cordones, 1 pelota, 1 sorbete


Sobre una mesa, armamos un recorrido con cordones (foto), colocamos una pelota en un extremo y comenzamos a soplar la pelota, con un sorbete, hasta hacerla llegar al final del recorrido.
El juego puede variar cambiando la forma del recorrido o hacer competencia con 2 recorridos (iguales), 2 sorbetes, 2 pelotas y 2 participantes.



 Juego de emboque:
Participantes: 1

Materiales: caja o tapa de cartón, pelotas.

Colocamos una pelota en la caja de cartón, y comenzamos a moverla hasta lograr que pase por el orificio.
Alternativa: colocar 2 o más pelotas en la caja y finalizar cuando todas hayan caído por el orificio. 






Sala Violeta, rosa y naranja:


¡A LLENAR TABLERO!

MATERIALES: UN TABLERO POR JUGADOR, UN DADO, TAPITAS (PIEDRITA, POROTOS O SIMPLEMENTE LLENAR CON UN LÁPIZ).


JUGADORES: DOS O MÁS.
OBJETIVO DEL JUEGO: LLENAR EL TABLERO.

PROCEDIMIENTOS: PODEMOS CONSTRUIR CON CARTÓN, EL DADO EN EL CASO QUE NO HAYA UNO EN CASA, UNA CONFECCIONADOS PUEDO HACERLO CON PUNTITOS O SIMPLEMENTE NÚMEROS.
EL TABLERO TENDRÁ 24 CASILLEROS O MÁS Y CADA JUGADOR REALIZARÁ TIROS LIMITADOS (TRES TIROS). UNA VEZ QUE TIRA EL DADO, TAPARÁ CON LAS TAPITAS TANTOS CASILLEROS INDIQUE EL DADO.GANARÁ EL QUE PRIMERO COMPLETE TODO LOS CASILLEROS.






RAYUELA


MATERIALES: TIZA O CARBON PARA ESCRIBIR EN EL PISO Y UNA PEDRITA .
JUGADORES: DOS JUGADORES COMO MINIMO.
OBJETIVO DEL JUEGO: Se trata de un juego que ayuda a los niños a aprender y escribir los números y despierta sus habilidades como contar, razonar y mejora su equilibrio.
PROCEDIMIENTOS:  Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por casilleros con números del 1 al 10.
Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y  lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.                                                                                                                                                                      El niño comienza a recorrer el circuito saltando en un pie , o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. 
Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.








LA GUERRA
MATERIALES: 1 MAZO DE CARTAS.
JUGADORES: DOS A 4 PERSONAS COMO MÁXIMO.

OBJETIVO DEL JUEGO: GANAR TODAS LAS CARTAS.
PROCEDIMIENTOS: SE REPARTEN TODAS LAS CARTAS PUEDE SER EL MASO O SIMPLEMENTE 5 O 6 CARTAS.LOS JUGADORES MANTIENEN EN UN MONTÓN SUS CARTAS BOCA ABAJO, DE MANERA QUE NO LAS VEAN Y AL MISMO TIEMPO DAN VUELTA TODOS LOS JUGADORES UNA CARTA COLOCANDOLA SOBRE LA MESA Y ASI COMPARAR LAS CANTIDADES.                                                                                
EL JUGADOR QUE TIENE LA MÁS ALTA SE QUEDA CON LA DE SU CONTRINCANTE, SI LAS CARTAS RESULTAN IGUALES DE IGUAL NÚMERO, SE DECLARA ¡GUERRA!.CADA JUGADOR CRUZARÁ SU CARTA CON OTRA UBICÁNDOLA BOCA ABAJO , EL JUGADOR QUE TENGA LA CARTA MÁS ALTA SE QUEDA CON TODAS .
GANA EL JUGADOR QUE PUEDA RECOLECTAR MÁS CARTAS.


Sala celeste, sala azul y fucsia.



Juego de emboque



 Materiales:


Ø  Recipientes del mismo tamaño (pueden ser cajas, baldes, etc)

Ø  Elementos para embocar (pueden ser piedritas, pelotitas de  
       papel de diario, tapitas, etc)








Ø  tarjetas con constelaciones iguales a la de cada cara del dado,
        dadas vuelta. (podrán realizarla con papel o el material que tengan en casa y colocarles los puntos correspondiente a cada tarjeta como indica la imagen)







Cómo jugar

Jugadores:
Ø  2 o más jugadores

Por turno, cada jugador dará vuelta 1 tarjeta que le indicará la cantidad de elementos que deberá embocar en el recipiente que le corresponde.
Las tarjetas se mezclarán cada vez que un jugador termine su turno.
Una vez finalizadas las vueltas (previamente pactadas) se procederá a contar la cantidad de objetos que embocó cada uno. Ganará el jugador que más elementos haya embocado.





Buscando elementos en casa:

Materiales:
Ø  Papel
Ø  Lapicera
Ø  Elementos que desean colocar en la lista de búsqueda . Por ejemplo: 1 toalla, 2 vasos, 3 piedritas, 4 ramas, etc. (La cantidad, el orden de las mismas y los elementos lo indican ustedes)
Jugadores:
Ø  2 o mas jugadores
Cómo jugar
Se propone a un integrante de la familia que organice una lista para realizar una búsqueda de elementos que se encuentren en casa, similar a la búsqueda del tesoro, con algún producto final a modo de recompensa (no necesariamente algo material).
Este integrante será quien propondrá el juego a los demás y luego supervisará que la lista se haya completada.
En la lista realizada deberán indicarles a los/as niños/as la cantidad y el elemento que deben buscar por la casa. Cantidad límite: 10
Podrán colocar un tiempo limite (al tiempo de una música, al sonido de una alarma, etc)
Gana el juego quien haya completado la lista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario