FAMILIAS DEL JARDÍN:
Teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando como sociedad en que es necesario CUIDARNOS ENTRE TODOS/AS y evitar salir de casa ; compartiremos a través de este blogg algunas propuestas para que realicen con los/as niños/as durante estos días.
Los invitamos a que lo visiten usualmente, ya que iremos actualizando la información y será una vía de comunicación entre jardín-familia.
SALA DE TRES:
En sala verde y sala roja compartimos una canción para que puedan jugar y bailar en casa:
- El siguiente cuento que les recomendamos , integra la colección "Federico" de una autora argentina llamada Graciela Montes... ¡que lo disfruten en familia!
- Para que los/as niños/as puedan jugar experimentando los sentidos, compartimos una receta de masa: Ingredientes :2 tazas de harina, 2 tazas de agua de agua caliente, 1 taza de sal, 1 cucharada de cremor tártaro, colorante vegetal.
Procedimiento: mezclar los ingredientes en una cacerola a fuego lento con una cucharada de madera hasta que se forme la masa.Dejar enfriar y cuando este lista ¡empezar a jugar!
SALA DE CUATRO:Violeta y Rosa.
Continuando con el proyecto iniciado sobre la prevención y el cuidado de la salud, compartimos con ustedes información sobre el mosquito del dengue.
·Realizar preguntas sobre cómo prevenir el dengue,y registrar las respuestas de
los y las chicas para luego llevar al jardín y retomarlo en clase.
·
Practicar normas de higiene personal
(por ejemplo: lavado de manos, cepillado de dientes, reforzar el tema de ir al
baño y limpiarse solos y solas). Explicarles a los niños y niñas porque no
concurrirán al jardín y la importancia del cuidado y cooperación en comunidad
para evitar la propagación de las enfermedades en curso.
Como parte del Proyecto de Piratas:
· * Canción “son para niños Antillanos”, para escuchar y cantar:
… ..Podríamos hacer nuestro propio barquito de
papel y porque no sus tripulantes para llevar cuando estemos de vuelta en el
jardín. ..
- Recomendación de lectura :
· Les proponemos que lo vean con los y las niñas y que puedan consversar sobre lo que ven, guiándolos con preguntas que los/as ayuden a observar cómo son los personajes de esta historia y si son diferentes a los piratas que conocen.
Se pueden anotar las observaciones y/o grabar las reflexiones y respuestas de los y las niñas y niños para compartir luego en el jardín.
Se pueden anotar las observaciones y/o grabar las reflexiones y respuestas de los y las niñas y niños para compartir luego en el jardín.
Sala naranja:
Como parte del Proyecto Cumpleaños de Ramoncito:
Como parte del Proyecto Cumpleaños de Ramoncito:
* Escuchar la canción de cumpleaños, diferentes versiones de
canciones. Averiguar que cosas o elementos hay en un cumpleaños.
·
Mirar fotos de cumpleaños de los
familiares y tomar nota por dictado del niño en un afiche, lo que observa (traerlas al jardin al regreso)
·
Buscar recetas de tortas y
en lo posible realizar alguna.
·
Realizar con material reciclado como
cartón, papeles, etc. una piñata, banderines.
·
Realizar invitaciones con el dictado
de los niños/as.
·
Observar imágenes de lugares donde
venden cosas para cumpleaños, y realizar un listado de que elementos necesitan
para el festejo de Ramoncito.
SALA DE CINCO:
Continuando con el trabajo iniciado en SALA FUCSIA , proponemos armar ECO BOTELLAS , con el fin de descubrir cuanto plástico consumimos diariamente.
En el siguiente vídeo encontrarán información de cómo hacerlo:
¡Pueden traerlas al jardín una vez que las hayan hecho!
A su vez, recomendamos la lectura del siguiente cuento, vinculado a la temática de " lobos" de la autora Jaqueline Romero. :
¿Recomendarían este cuento? ¿Porqué? Pueden buscar otros cuentos relacionados a la temática y traerlos para recomendar a los compañeros/as de la sala ...
En SALA AZUL proponemos continuar la lectura de la colección “Si yo fuera” de Mónica López y Valeria Dávila:
Luego, los invitamos a preguntar a cada niño/a sobre las características del personaje, por ejemplo ¿cómo es su
aspecto? ¿cómo se viste? ¿qué hace? ¿era realmente un monstruo?. El
adulto, registrará aquello que manifieste el niño/a de manera escrita. Para finalizar, proponemos que los/as niños/as se dibujen en una hoja "como si fuesen monstruos", piensen un nombre a dicho personaje y lo escriban a modo de "firma".
Juego matemático: cada jugador tendrá una pista de 10 casilleros con 10 fichas.El juego consiste en arrojar el dado, contar la cantidad de constelaciones obtenidas en el mismo, tomar dicha cantidad de fichas para completar su pista en el recorrido. Se debe arrojar una vez por turno hasta
completar todo el recorrido. Finalmente, se agregarán 10 casilleros,
quedando un nuevo recorrido con 20 casilleros para cada jugador. ¡Gana el jugador que llega más rápido!
SALA CELESTE:
A partir de lo trabajado durante las 2 primeras semanas de Marzo, les proponemos realizar junto a los/as niños/as:
- búsqueda del tesoro: En casa, esconder una sorpresa en algún lugar. Elaborar ustedes un mapa para que, junto al niño, puedan buscar el tesoro.
- Un
catalejo: con el tubo de cartón de rollo de cocina. Decorarlo.
-Un
parche: con un círculo de cartón de la caja de té o matecocido, pintarlo y agregarle
hilo para poder atarlo
- Un
gorro pirata: con una hoja de diario, decorarlo al estilo pirata.
-Un
cofre pirata: con una caja de cartón con tapa.
- Un
loro: con el tubo de cartón de papel higiénico.
Traigan al jardín,al regreso, todo lo que hicieron que seguiremos jugando!
- Escuchar canciones de piratas, tales como:
:
- Recomendación de lectura : " Un barco muy pirata” de los autores Gustavo Roldán y Roberto Cubillas.
Desde el área de EDUCACIÒN MUSICAL, la profesora M.Laura propone escuchar las siguientes canciones :
- Elegir la historia que más les gustò y dibujar a los personajes.
- ¡Construyamos una maraca para acompañar la canción! Necesitamos:
-
Un pote de plástico de yogurt, queso dulce de
leche (con dos se puede hacer una maraca grande), arroz, maíz,
mostacillas para rellenarlos.
Vamos rellenando la maraca con el material que consideremos, escuchando el sonido que las mismas realizan...
Es momento de solidaridad.
Es momento de quedarse en casa.
Es momento de cuidarnos para cuidar.
Es momento de mantener la calma,de ser consciente y hacer lo que a cada uno le toca ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario